Recomendaciones»

Sabiduría de Cantina: frases de Chavela Vargas para toda ocasión paseata

Fecha: 07-08-2017

Mística, fuerte, rebelde, seductora, tenaz, echada pa’ delante, Chavela Vargas era todo eso y más; costarricense por nacimiento y mexicana por convicción, la intérprete se hizo responsable de su destino. Muy joven llegó a México para construir de la nada, y contra todo, la carrera que hoy conocemos.


Amiga de Pedro Almodóvar, Agustín Lara, Joaquín Sabina, Diego Rivera; enamorada de Frida Kahlo, y cómplice inseparable de José Alfredo Jiménez, la voz de “La Chamana” llegó a todos los rincones y a todos los estratos sociales. De niña se curó de una ceguera, y superó la poliomielitis gracias a unos chamanes, de grande se sobrepuso al alcoholismo, defendió su homosexualidad a capa y espada, y vivió como se le dio la gana.


Hoy, a cinco años de haber fallecido, recordamos a la intérprete de “La Llorona” y “Piensa en mí”, dejándote algunas de sus frases más entrañables, que bien puedes usar en algún momento (uno nunca sabe):


“Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”.


“Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él”.


“Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”.


“Yo no soy bohemia, yo nací bohemia, con sed de luna, sed de noche, sed de sueños”.


“Soy el ser más rico del mundo, pero no tengo dinero porque no se puede tener dinero y ser artista, es mentira”.


“El amor es un paso, el adiós es otro y ambos deben ser firmes, nada es para siempre en la vida”.


“La distancia es muy hermosa, no la midas en metros o en cuadras; mídela en sueños, mídela en enseñanzas”.


“El amor no existe, es un invento de las noches de borrachera”.


Como verás tenemos mucho que aprenderle a “La Dama del Pocho Rojo” (como le apodó Joaquín Sabina), y aunque es probable que alguna vez terminemos tomando, llorando y cantando rancheras, Chavela siempre nos va a llevar algunos litros de tequila de ventaja, y es mejor seguir sus consejos.




Publicaciones anteriores



Siguenos en:


Comentarios»

DON BOLETON