Recomendaciones»

Tips para saber si un vino está en mal estado paseata

Fecha: 07-06-2017

No hay un vino malo porque siempre existirá un tipo de caldo para cada gusto, sin embargo, hay algunas botellas que sufren accidentes o tienen algún defecto que altera su sabor original. Por ello el Sommelier Miguel Ángel Cooley nos compartió algunos tips para distinguir cuando un vino está en mal estado.


Acorchado


Se trata de aquellos vinos que tienen aromas parecidos a la humedad, o que huelen a trapo mojado. Cuando te sirvan una copa de vino, si al olerlo encuentras ese tipo de notas quiere decir que está enfermo (no es que sea malo). Este fenómeno puede deberse a muchos factores, desde el traslado, la conservación o el mismo proceso del vino.


Toques a vinagre


En este caso hay algunos vinos que al servirlos pueden desprender cierto olor a vinagre que también se contagia a su sabor. Si encuentras este toque avinagrado quiere decir que no se encuentra en buen estado.


Dobles fermentaciones


A veces, al elaborar un vino, la fermentación no se hace de manera correcta, por lo que al envasarlo puede volver a fermentar en la botella y al abrirlo emite olores desagradables.


Cambios drásticos de temperatura


Los vinos no deben exponerse a fuertes cambios de temperatura ya que esto puede arruinarlos. Cuando las botellas se sobre calientan, ya sea por exposición al sol o por estar en ambientes de muy altas temperaturas, el vino se expande. A veces esto provoca que el líquido salga de la botella por presión y por ello el recipiente luce “chorreado”.


Otro problema que puede ocurrir por los cambios bruscos de temperatura es que el corcho esté sumido o botado en la botella debido a la presión por el calor.


¡Otra oportunidad!


 


Si un vino te sale con alguno de estos defectos, o sabores extraños, dale una oportunidad a otra botella de la misma etiqueta. No hay que ser injustos con el caldo, pues en la mayoría de los casos es sólo una botella la que se “enferma”.



Publicaciones anteriores



Siguenos en:


Comentarios»

DON BOLETON